CROM-MASS inició actividades en 1989, en la Escuela de Química de la Universidad Industrial de Santander, en el Edificio Camilo Torres del campus principal de la UIS, dirigido por dos profesores, Elena STASHENKO y Jairo René MARTÍNEZ, quienes orientaron y motivaron a un grupo de estudiantes en el desarrollo e implementación de técnicas basadas en la cromatografía y la espectrometría de masas, para ofrecer servicios analíticos de extensión, que beneficiarían a la industria, la academia y al desarrollo del Laboratorio de Cromatografía, como se denominaba inicialmente. Esto permitió obtener recursos para la adquisición de equipos analíticos con los que los estudiantes realizaron las investigaciones y tesis de Pregrado, Maestría y Doctorado, se expandió la oferta de servicios analíticos y se desarrollaron proyectos de investigación.
La motivación de los profesores y estudiantes llevó a la implementación y validación de diversas técnicas de análisis en las áreas ambiental, forense, alimentos, productos naturales y petroquímicos. Con la consecución de recursos por labores de investigación, docencia y extensión, el Laboratorio de Cromatografía, obtuvo con recursos de Colciencias y, básicamente, recursos propios, varios equipos de tecnología de punta, paralelamente con la amplificación del espacio físico dentro de las instalaciones del Edificio Camilo Torres UIS.
Con miras al crecimiento del Laboratorio, se tomó la iniciativa de acreditar varias técnicas con el Organismo Nacional de Acreditación-ONAC, para demostrar la competencia técnica del personal y la infraestructura del Laboratorio. Sin embargo, luego de revisiones y análisis de expertos en el tema, y conclusiones del personal directivo del Laboratorio, se definió que, para obtener la acreditación se hacía necesaria la construcción de una planta física independiente, en la cual se evidenciara la separación eficaz de áreas, según funciones, para evitar la contaminación cruzada y lograr una adecuada distribución de las zonas: preparación de muestras, almacenamiento de muestras, lavado de material de vidrio, zona de equipos analíticos y oficinas, etc.
El proyecto de la construcción del Edificio 45 se presentó a diversas entidades y dependencias de la UIS. Se obtuvieron recursos de la Universidad, Colciencias, Industria y Empresas (donaciones), y de los servicios analíticos de extensión y cursos de formación. Se asignó un terreno en el extremo nororiental del campus principal de la Universidad.